TEOLOGÍA: El Mensaje de la Ley de Dios


DEFINICIÓN de Teología.- Es la ciencia que trata de Dios y su doctrina. Esta palabra proviene del griego «Theós», Dios, y «Logos», discurso.

La teología es la disciplina que estudia cómo concebimos a Dios: las características que se le atribuyen, la historia de su veneración y otros aspectos religiosos especulativos y apologéticos. Mantiene una perspectiva filosófica al respecto, por lo que se distingue de la doctrina religiosa o de la literatura religiosa. Fuente: https://humanidades.com/teologia

La Ley de Dios, teológicamente hablando, es la base de la doctrina de la Biblia. Su mensaje milenario encierra todo lo que Dios desea que hagamos.

Nuestro Señor Jesucristo declaró en Mateo 22:37-40, que la Ley de Dios incluye toda la Ley y los Profetas.

Los Diez Mandamientos en su naturaleza, tienen dos propósitos bien definidos.

Estos propósitos se encierran en una virtud excelsa llamada caridad, que es el resumen de todas las virtudes y la ley misma.

Esta virtud significa y define el mensaje de la ley eterna como:

  1. Amor a Dios.
  2. Amor al prójimo.

“Y él respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de todas tus fuerzas, y de todo tu entendimiento; y á tu prójimo como á ti mismo”. Lucas 10:27.

El Apóstol Pablo, hablando de la caridad, y refiriéndose a lo que corresponde al hombre, dice: “Porque: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; no codiciarás: y si hay algún otro mandamiento, en esta sentencia se comprende sumariamente: Amarás á tu prójimo como á ti mismo. La caridad no hace mal al prójimo: así que, el cumplimento de la ley es la caridad”.

Dios reveló los términos de su pacto con Israel en tablas de piedra que contenían la Ley. Sin embargo, la Biblia contiene muchos otros mandamientos que cubren detalles no hallados en el Decálogo. Al procurar comprender de forma amplia la voluntad de Dios, los rabíes contaron 613 leyes bíblicas que se basan en los Diez Mandamientos. Jesús parece haber ido más allá de los rabíes, cuando anunció que no había venido para “abrogar la ley o los profetas” (Mat. 5:17). Aunque condensados en los Diez Mandamientos, la Ley de Dios contiene cada mandato divino que Dios dio directamente a los profetas o por medio de ellos.

Aunque hay centenares de mandatos que Dios reveló en su Palabra, los Diez Mandamientos proporcionan principios sólidos que pueden aplicarse a todas las otras leyes. Por ello, Jesús mencionó cinco de los Diez Mandamientos cuando habló al joven rico. Aún hay un resumen más fuerte de la Ley de Dios en los mandamientos que se encuentran en Deuteronomio 6:5 y Levítico 19:18, que son amar a Dios y amar al prójimo.

Jesús declaró: “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” (Mat. 22:40). En última instancia, Jesús y su Padre están unidos en propósito al instar a las personas, creación de Dios, a amar como han sido amadas; y el obedecer la Ley es fundamental al expresar ese amor.

Ley de Dios

    maranatha                                                                                             edición anterior