La caridad


DURANTE este trimestre de Escuela Sabática estudiaremos como tema principal «LA CARIDAD». Basándonos en el concepto del Apóstol Pablo escrito en el capítulo 13 de la 1ª. epístola a los Corintios.

Otras versiones traducen caridad como amor.

“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo caridad, vengo á ser como metal que resuena, ó címbalo que retiñe”.

“Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada!”. Biblia en Lenguaje Sencillo.

“Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido”. Biblia Dios Habla Hoy.

“Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe”. Biblia Latinoamérica.

caridad Antes de continuar definamos lo que es la caridad.

Caridad.- La caridad es una actitud personal que implica comprender a los demás, especialmente en relación al sufrimiento ajeno. Una persona es caritativa si interiormente siente el impulso de ayudar al que sufre y dicho impulso se traduce en alguna acción concreta | definicion.mx

Recordemos que el Nuevo Testamento fue escrito en griego, y en ese idioma hay varias palabras para referirse al amor, porque no todo amor es igual. Y esto es importante comprenderlo.

Cuatro términos griegos son traducidos al español como caridad o amor, éstos son: ágape, philia, eros y storgé.

Adentrémonos en cada uno de estos conceptos para que lleguemos a comprender lo que escribe el Apóstol Pablo.

Ágape. Es el amor supremo, el amor a Dios: desprendido, desinteresado, de una entrega total. Por extensión también designa al amor o al afecto que surge entre los que adoran al mismo Dios, lo que se traduce en caridad.

Philia. Designa otro tipo de amor: el de la amistad y el afecto o afición que de ella se deriva.

Eros. Designa el amor, valga la redundancia, propiamente erótico, el deseo que surge entre dos individuos (o al menos en uno de ellos) de diferente sexo, y que los impulsa irresistiblemente a la unión carnal.

Storgé. Expresa la ternura, el afecto que se da especialmente entre padres e hijos.

En la cultura griega antigua, la palabra ágape expresa el amor incondicional. Es un amor que tiene como prioridad el bienestar de los demás, es decir, supone aceptar al otro indistintamente de sus imperfecciones.

Ágape es un amor profundo y generoso, en el que se toma en consideración la dicha del ser amado y de los demás. Es un tipo de amor que no espera nada a cambio y se aleja de la superficialidad.

En el cristianismo el ágape es una comida fraternal cuyo fin es la conexión de amor mutuo entre los miembros de la comunidad.

Así que el Apóstol Pablo al hablar de la caridad, lo expresó como ágape, el amor desinteresado, desprendido, de una entrega total. Por eso escribe 16 características que debe tener la caridad.

En relación a esto se utilizaba este término en la Biblia. En este sentido, ágape supone dar aquello que se tiene, implica incluso la entrega absoluta, como Cristo. En este pasaje bíblico encontramos referencias a este tipo de amor: “La caridad es sufrida, es benigna; la caridad no tiene envidia, la caridad no hace sinrazón, no se ensancha; no es injuriosa, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal; no se huelga de la injusticia, mas se huelga de la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. La caridad nunca deja de ser: mas las profecías se han de acabar, y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada”. 4 al 8.

 Ministro Israel Hernández Martínez 

    maranatha                                                                                             edición anterior